¿Quién descubrió el Tungsteno?

¿Quién descubrió el Tungsteno?

Fue en Suecia donde Juan José Delhuyar  supo de un mineral llamado scheelita por el químico sueco Carl Wilhelm Scheelle y que tradicionalmente se conocía como tungsten, o “piedra pesada”.

Los españoles Juan José y Fausto Delhuyar Lubice lograron aislarlo en 1783 y lo nombraron wolframio. Los dos hermanos obtuvieron el crédito del hallazgo según lo establecido para los nuevos elementos.

El problema es que, a pesar de que su símbolo químico es W, la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) suprimió este último nombre en su última edición del Libro Rojo (Nomenclatura de Química Inorgánica) , que determina cómo se llaman los elementos.

La eliminación generó una disputa que sigue viva, con algunos de los opositores reclamando que se vuelva a la práctica anterior, de aceptar el uso de ambos nombres, y otros alegando que en honor a los descubridores españoles se debe borrar para siempre el nombre “tungsteno”.

¿De dónde viene wolframio? Del alemán wolf, que significa “lobo”, y rahm, “nata o baba”. Algunas versiones de la historia dicen que se debe a que los mineros del medioevo creían que el demonio encarnado en lobos contaminaba con sus babas la casiterita, que encontraban corroída por el ácido de algo que no conocían y que resultó ser wolframita. Otras dicen que es un término peyorativo -mugre de lobo- pues, como no se podía usar hasta hace relativamente poco, no tenía mucho valor.

Un detalle más: los hermanos Delhuyar realmente lo nombraron volframio pues en esa época no se usaba la W en español (sólo entró oficialmente en el alfabeto en 1969).

Fuente: www.bbvaopenmind.com