Rayos X para detectar metales y minerales de piezas históricas

Rayos X para detectar metales y minerales de piezas históricas

En los últimos años, se ha revolucionado el estudio de las colecciones de los museos y acervos nacionales mediante el uso de equipos y técnicas de análisis no destructivas y no invasivas in situ.

Las metodologías usadas incluyen desde las técnicas de registro de imágenes empleando diversos tipos de luz como la ultravioleta, la infrarroja y la visible, hasta equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X (XRF).

Esta técnica se basa en la detección de rayos X característicos de los elementos químicos que componen los materiales, es ideal para los de tipo inorgánico: pigmentos, tintas, metales y minerales.

El sistema de Fluorescencia de Rayos X (XRF) para análisis in situ SANDRA (Sistema de Análisis No Destructivo por RAyos X) fue desarrollado en el Instituto de Física UNAM.

Con base en este tipo de análisis se ha generado una gran cantidad de información, de la composición de los artefactos metálicos, que permite fundamentar e inferir aspectos novedosos y relevantes de la metalurgia prehispánica.

Las ofrendas del Templo Mayor y la colección de oro y plata de la Tumba 7 de Monte Albán son algunas de las colecciones estudiadas con este sistema.

Fuentewww.fisica.unam.mx