Realiza Minera Media Luna primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia

Realiza Minera Media Luna primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia

Con el objetivo de generar un espacio de opiniones que construyan las mejores prácticas en la minería formal, se llevó a cabo el primer foro “Voces Sociales de la Minería”, organizado por Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources.

Durante la inauguración del foro, Teodora Ramírez Vega, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, refrendó el trabajo que se realiza por parte del estado de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado, para impulsar la minería sustentable.

Dijo que la actividad minera es importante para el país y para el estado de Guerrero al ser uno de los sectores más dinámicos.
“La actividad minera en Guerrero representa uno de los sectores más dinámicos de la economía estatal, no sólo por la participación en la generación de los empleos, la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, la incorporación de proveedores locales a la cadena de valor y su aporte en el tema de exportaciones, pero en forma particular es el efecto multiplicador que se genera con la inversión de las empresas mineras”, consideró la funcionaria.

Agregó que la minería ha representado para muchas familias de Guerrero la oportunidad de cambiar vidas y transformar sus familias al tener fuentes de ingreso sostenibles que les permita atender cuestiones de salud, educación, incluso de recreación.

“La derrama económica que genera la minería permite convertir a los municipios en polos de desarrollo”, enfatizó.

Para Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, vicepresidente Senior México para Torex Gold Resources, este foro representa un ejercicio de transparencia para conocer las preocupaciones de la comunidad guerrerense sobre la actividad minera, pero también para dar a conocer todo lo que aporta la industria, no sólo en lo económico.

“Queremos crear un diálogo constructivo, sabemos que hay una preocupación legítima sobre el tema ambiental; sin embargo, la pregunta es si esa preocupación está basada en datos, en hechos o sólo es una falsa percepción que se tiene del sector y sus operaciones”, dijo durante su participación en el foro.

Consideró que este tipo de espacios permiten mostrar el aporte minero al estado, no sólo en infraestructura, salud, educación, sino también en el tema laboral, donde ofrecen a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas que les permitan realmente prepararse para la actividad, y, más adelante, integrarse a sus operaciones.

“Queremos mostrar lo que hacemos, y queremos, sobre todo, transmitir que estamos muy comprometidos con el estado de Guerrero, nosotros no nos sentimos un buen vecino, nosotros nos somos parte del estado de Guerrero, nosotros somos miembros del municipio de Cocula y somos un actor, donde no somos vecinos, nosotros somos los huéspedes, y queremos actuar como el mejor huésped que Guerrero puede tener”, concluyó.

Por su parte, Carlos Alberto Duarte Bahena, presidente Municipal de Cocula, exaltó que una de las cosas por las que están más agradecidos en el municipio es el acompañamiento que le dan a los trabajadores, mucho más que el recurso económico.

“Seguiremos trabajando de la mano, el gobierno del estado y desde el municipio de Cocula, estaremos al pendiente de los beneficios que trae la actividad para la comunidad”, dijo el funcionario.

En su participación, Andrés Guevara Cárdenas, Diputado local del Congreso del Estado de Guerrero, reconoció que se involucre a la sociedad en este tipo de foros, porque son ellos quienes reciben directamente los beneficios de la actividad.

“Por eso el foro “Voces Sociales de la Minería” hace lo pertinente porque no podrías estar generando acciones, con una proyección impresionante para el estado, si no involucras a la sociedad; y yo señalé que este tipo de obras se deben aplaudir, y se deben sumar esfuerzos con todas las organizaciones y todos los pueblos, no sólo con los comisariados, porque la relación se convierte en bilateral con la autoridad y al pueblo lo dejamos fuera”, advirtió.

En el evento se contó con la presencia de Sara Salinas, presidenta municipal de Eduardo Neri, Guerrero, quien fue testigo de diversas ponencias como “Minería y Medio Ambiente”, “El rol de la minería responsable en la educación superior de la Universidad Autónoma de Guerrero: presente y futuro”, y “Guerrero y la minería: desarrollo, importancia y relevancia”.