Reconocen a ArcelorMittal por apoyo en Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Reconocen a ArcelorMittal por apoyo en Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

ArcelorMittal México recibió un reconocimiento por su participación en la coordinación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Desde que inició el programa, la principal empleadora del estado de Michoacán colabora con el impulso profesional y de capacitación para los estudiantes.

El jefe de Capacitación de ArcelorMittal México y coordinador del programa, Juan Sánchez, informó que “para la empresa es importante promover este tipo de acciones porque da la oportunidad a los jóvenes de capacitarse y formar perfiles profesionales que las empresas demandan”. Precisó que desde 2019, se ha apoyado a 65 jóvenes: tres de preparatoria y 62 de licenciatura. Con 44 mujeres y 21 hombres.

Detalló que el objetivo del programa es que los jóvenes estén en contacto, durante 12 meses, con sus áreas de interés profesional y en el caso de ArcelorMittal México, las áreas en las que participan son logística externa, clínica médica, finanzas, mantenimiento, áreas operativas, laboratorios químicos, laboratorios de tratamiento de aguas, medio ambiente, seguridad, servicios administrativos, relaciones laborales y capacitación.

Explicó que no existe selección de carreras, aunque por ser una empresa especializada, es preferible que se acerquen todos los jóvenes interesados en áreas como Ingenierías en Química, en Sistemas, Industrial, Electromecánica, Licenciaturas en Gestión empresarial, Gestión Ambiental, Contabilidad, Comercio Internacional y en Pedagogía; además de Enfermería.

Al finalizar el programa, 22% de los participantes han logrado una contratación por la siderúrgica y menos de 5% han desertado, “porque entran a trabajar en otra planta u organización”, precisó.

La inversión federal del gobierno al programa en beneficio de los jóvenes a través de ArcelorMittal México para este ciclo es de un millón 817 mil 280 pesos (7,572 pesos por alumnos al mes, por 12 meses, 20 alumnos). La compensación económica que reciben los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es cubierto puntualmente una vez que se realiza un reporte de actividades mensual en la plataforma del programa.

Durante el evento protocolario, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quiahuitl Chávez Domínguez compartió que el Programa es una acción del Gobierno de México que garantiza el derecho al trabajo de las y los jóvenes mexicanos que más lo necesitan.

El programa que ha beneficiado 2.9 millones de jóvenes cuenta con tres pilares fundamentales, como su nombre lo indica, los jóvenes entusiastas de entre 18 y 29 años quienes por alguna situación no cuentan con las posibilidades de poder estudiar o conseguir un trabajo bien remunerado; la inversión otorgada por el ente federal y las empresas que hoy suman 300 y que abren sus puertas generando 20 mil oportunidades de capacitación en sus centros de trabajos