18 Ago 2022 Redescubren fórmula antigua para aleación de bronce en China
La relación entre el ser humano y los metales es muy antigua. Un documento chino de hace 2 mil 300 años explica las fórmulas para obtener distintas aleaciones de bronce. Sin embargo, algunos de sus ingredientes fueron una incógnita por mucho tiempo.
Durante un siglo se tuvo la duda de qué podría entenderse por “Jin” y “Xi”, dos de los ingredientes que se mencionan ahí. Un artículo publicado recientemente en la revista científica Antiquity explica que, a diferencia de lo que se creía previamente, no se trata de elementos básicos sino de aleaciones metálicas.
Kaogong ji es un documento de origen chino escrito durante el primer milenio antes de la era común. Es la enciclopedia técnica más antigua conocida. Ahí se explica la fabricación de objetos hechos de metal, como instrumentos musicales o armas.
También se encuentran seis fórmulas químicas que explican cómo obtener bronce. “Se han realizado intentos para reconstruir estos procesos durante más de cien años, pero han fallado”, explica el Doctor Ruiliang Liu del Museo Británico.
La primera interpretación que se tuvo sobre los ingredientes Jin y Xi fue muy simple. Se creyó que eran cobre y estaño, elementos básicos para obtener bronce. Sin embargo, las pruebas que se hicieron siguiendo las fórmulas que se obtenían no coincidían con la composición de los metales chinos antiguos. El trabajo del Doctor Liu y su colaborador, el profesor A.M. Pollard de la Universidad de Oxford, concluye que se trata de aleaciones premezcladas.
La pieza clave en esta investigación fueron las monedas chinas antiguas. Solía creerse que el bronce con el que se fabricaban se obtenía diluyendo cobre con estaño y plomo. Un análisis químico de su composición mostró que se trataba de algo más complejo que esto.
Para obtener la composición de las monedas se requerían dos aleaciones preparadas previamente. Una de ellas consiste en cobre, estaño y plomo, la otra se compone de cobre y plomo.
“Por primera vez en más de 100 años de erudición, hemos producido una explicación viable de cómo interpretar las recetas para hacer objetos de bronce en la China primitiva dadas en el Kaogong ji”, señala el profesor Pollard. Al parecer, la metalurgia de la china antigua fue mucho más compleja de lo que imaginábamos. No se basaba únicamente en elementos puros sino que mantenía sistemas complejos con aleaciones premezcladas para llegar a la consistencia deseada.
El bronce es una aleación que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de su historia. Este material ha demostrado ser un excelente conductor de calor y acumula menos calor que otros metales. Actualmente se le dan distintos usos industriales y en otros momentos de la historia ha tenido diferentes usos como la fabricación de armas o monedas.
Así como fue importante en la antigua China, sigue siendo una aleación de uso común. Uno de sus componentes, el cobre, es un metal que se extrae en México en cantidades significativas, suficiente para ser el noveno productor mundial. Seguramente en el futuro el bronce seguirá siendo una aleación que dará forma a las herramientas humanas.
Fuentes