Refrenda Minera Media Luna Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo con UAGro

Refrenda Minera Media Luna Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo con UAGro

Por séptimo año Minera Media Luna signó un convenio de trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y consolidó el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo. La relación de la minera con la institución ha sido de gran beneficio en el crecimiento técnico, el aspecto social y el desarrollo de las comunidades, así como en la formación e inserción de jóvenes universitarios en el sector minero.

Así también establecieron las bases de la certificación de la calidad del agua y los peces en la cuenca del río Balsas.

En su intervención el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que, gracias al Monitoreo Ambiental Participativo, se ha logrado construir una relación a partir de la transparencia con las comunidades, la mayoría asentadas en la represa El Caracol, al descartar cualquier afectación al medio ambiente ocasionado por la actividad minera.

En este rubro es la Universidad la que realiza el muestreo de aguas, aguas subterráneas y muestreo de peces, y reporta los resultados de los estudios a las comunidades y a los gobiernos.

Sobre la relación con la UAGro, Rodríguez Valenzuela dio a conocer que el 70 por ciento de los trabajadores son de Guerrero, lo que ha permitido involucrar a los universitarios a un proceso de aprendizaje en campo, tanto en prácticas profesionales como servicio social, y que incluso, muchos de ellos han logrado incorporarse en la compañía o a través de alguna empresa contratista, dentro y fuera del estado en el sector minero.

En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea destacó que con estos acuerdos han conseguido la inclusión social y participación de las comunidades en los diferentes proyectos.

Fuente: www.outletminero.org