¿Sabes qué es un depósito de jales?

¿Sabes qué es un depósito de jales?

Un depósito de jales es un sistema que recolecta todos los residuos del proceso minero, una vez que ya se han separado los minerales. Estos residuos reciben el nombre de jales.

Los jales  se canalizan por tuberías y se depositan en una presa, desde la cresta para que se vayan al fondo formando un sedimento arenoso; contrario a lo que se podría pensar.

Con el objeto de minimizar el riesgo y el impacto de estos residuos inocuos, las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) cuentan con circuitos cerrados para la recuperación y posterior reutilización del agua contenida en los jales.

Este líquido debe de ser monitoreado de manera constante y con el paso de los años el nivel de la presa se eleva para poder mantenerse al día con la producción de la mina, estos aumentos están planeados dentro de la vida útil de la mina.

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad de la Camimex 2021, se realizó una encuesta preliminar a las empresas afiliadas con el objetivo de elaborar un inventario de estos depósitos dando como resultado 110 depósitos de jales: 33 activos y 77 inactivos.

Estos jales se reutilizan por ejemplo, como relleno de mina.

Fuente: Informe de Sustentabilidad de Camimex