¿Sabías que el 70 por ciento del territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales?

¿Sabías que el 70 por ciento del territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales?

México es un relevante país minero, ya que se ubica entre los 10 principales productores de los 16 minerales más utilizados en el mundo y cerca del 70 por ciento de territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales.

En México destaca la producción de metales preciosos, ferrosos y no metálicos. Asimismo, ocupa el primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto en molibdeno, el quinto de plomo, sexto de zinc, el séptimo de cobre, el noveno de oro.

Durante la última década los principales estados productores de minerales en México han sido: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

A su vez, los principales municipios donde se produce oro en México son: Caborca, Mazapil, Ocampo, Cocula, Sahuaripa, Eduardo Neri, Chinipas, San Juan del Río, Fresnillo y Cucurpe.

Cabe mencionar que las comunidades donde operan empresas mineras son las que reciben montos más elevados Fondo Minero constituido con impuestos que paga la industria minera y los recursos se utilizan en proyectos con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.