¿Sabías qué las nanopartículas de plata son utilizadas para el tratamiento de las úlceras de pie diabético?

¿Sabías qué las nanopartículas de plata son utilizadas para el tratamiento de las úlceras de pie diabético?

Por sus características bactericidas y fungicidas, científicos mexicanos utilizan las nanopartículas de plata para el tratamiento de las ulceras de pie diabético.

Actualmente, las nanopartículas de plata son utilizadas en las industrias de electrónica, textil, cosmética, médica, farmacéutica y alimentaria, así como en aplicaciones biomédicas, entre otros.

La plata se caracteriza por su conductividad, estabilidad química, actividad catalítica y antibacteriana. Las nanopartículas de este elemento son usadas en la industria nanotecnológica por su fuerte actividad antimicrobiana y a partir de ella se han desarrollado productos médicos o antisépticos, pero también se les encuentra en productos como detergentes, sistemas de purificación de agua, pintura, en ropa hecha con fibras sintéticas o naturales e incluso en la agricultura para prolongar la conservación de los frutos y el envasado de los alimentos para evitar el crecimiento de microorganismos.

El término nanopartícula hace referencia a todo material o elemento con al menos una de sus dimensiones en un rango de tamaño de 1 a 100 nanómetros (un nanómetro corresponde a la millonésima parte de un milímetro).

Por su tamaño, estos materiales pueden interactuar de forma específica con las células y tejidos humanos.

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, campus Ensenada, investiga la posibilidad de que las nanopartículas de plata sean utilizadas para detectar y controlar enfermedades como el cáncer.

“Hasta el momento han tenido éxito en el tratamiento de úlceras crónicas de pie diabético” declaró a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la doctora Karla Oyuky Juárez Moreno, quien forma parte del equipo de investigadores especializados en bionanotecnología.

El objetivo de esta nueva rama de la ciencia, de acuerdo con Roberto Vázquez Muñoz divulgador científico en comentarios realizados a Revista UNAM, es la modificación de los sistemas biológicos (desde biomoléculas hasta organismos enteros) utilizando nanomateriales, así como la síntesis o modificación de las nanoestructuras empleando sistemas biológicos.

Fuentes:

www.conacytprensa.mx

www.copublications.greenfacts.org