¿Sabías que pasa cuando cierra una empresa minera?

¿Sabías que pasa cuando cierra una empresa minera?

La vida de una mina tiene un ciclo de apertura y de cierre. Y el cierre se da cuando ya no se pueden extraer más minerales. Hay minas que pueden tener una vida de 30 hasta más de 50 años.

Cuando deciden dejar de operar, la empresa minera entonces comienza el proceso llamado “Cierre de Mina” el cual se lleva a cabo con el mismo cuidado y atención que cuando se inició su apertura.

Y es que la minería moderna, desde el inicio, durante y hasta el final de la vida productiva de la mina, realiza diversas acciones para mitigar cualquier impacto al ambiente. Con la planeación y organización de un gran equipo empieza a desmantelar las instalaciones desocupadas. Dando inicio también a la fase de restauración final asegurando la estabilización física y química en cada una de las secciones del complejo minero, cumpliendo con la normatividad vigente en las áreas de confinamiento y depósitos de jales, asimismo el plan de cierre enfocado a los aspectos sociales y económicos de las comunidades.

De igual manera se acondicionan las áreas, para repoblarlas con especies nativas de flora y fauna. Como a lo largo de la vida productiva de la mina, se hacen registros y monitoreos de los niveles químicos del aire, tierra y agua tanto a nivel superficial como subterráneo, y en la zona aledaña a las instalaciones mineras, conforme a los requerimientos normativos aplicables.

Garantizando de esta manera el cierre adecuado de la unidad minera y manteniendo el equilibrio y cuidado del medio ambiente, y un esquema de sostenibilidad social.

Fuente: www.camimex.org.mx