Se mantiene firme la meta de “cero accidentes” en la industria minera

Se mantiene firme la meta de “cero accidentes” en la industria minera

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) reafirma su compromiso de cero accidentes”, fortaleciendo lo estándares de seguridad y utilizando equipamiento con tecnología de punta para  proteger a todos los colaboradores de las unidades mineras afiliadas y se solidariza y honra el recuerdo de los mineros fallecidos en el lamentable accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos de Nueva Rosita, Coahuila, hace 14 años.
 
La industria minera en México, empresas, autoridades y colaboradores realizan un esfuerzo permanente para llegar a la meta de “cero accidentes”. En 2018, las empresas minero – metalúrgicas afiliadas a la CAMIMEX reportaron una reducción de accidentes del 3.7% respecto de 2017 y por debajo de la media nacional de 2.04, que registra el IMSS.
 
La CAMIMEX fomenta la cultura de seguridad y prevención en el sector, organizando diversos eventos como competencias regionales de rescate minero, primeros auxilios y materiales peligrosos; otorga los Premios Casco de Plata, “Ing. Jorge Rangel Zamorano” a las empresas con los mejores indicadores de seguridad; elabora y difunde la Guía de las Buenas Practicas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera; publica el Manuel de Capacitación sobre Rescate en Minas Subterráneas; imparte el Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera; realiza la Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otras acciones.
 
Aunado a este tipo de acciones, autoridades y empresas han fortalecido la normatividad bajo los mejores estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad en fase de exploración y explotación para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir riesgos.
 
Es importante subrayar que la minería es una de las actividades productivas más reguladas y auditadas en relación con sus acciones y estrategias de seguridad, protección y salud ocupacional. El sector minero responsable se mantiene a la vanguardia y enfocado en mantener instalaciones y operaciones seguras para sus colaboradores, promoviendo una cultura de prevención e implementando programas, estrategias y herramientas que propicien la reducción de accidentes y proporcionen un entorno ocupacional idóneo.