Se quedan industrias sin materia prima, por el cierre de la minería

Se quedan industrias sin materia prima, por el cierre de la minería

– Su suspensión de operaciones por la pandemia del Covid-19 afectó al sector madre de la economía

– Ramas como producción de medicamentos, telecomunicaciones y seguridad, utilizan insumos mineros

– Urge su reactivación, con protocolos de seguridad: Alberto Vázquez, especialista en el tema

Urge reactivar a la minería, con protocolos de seguridad, pues con su cierre, por no considerarse esencial en la contingencia sanitaria, se afectó a la industria madre de un sin número de sectores, como transporte, abasto de agua y electricidad, que se quedan sin materia prima para operar.

Al señalar lo anterior el abogado y especialista en temas mineros, Alberto Vázquez, socio fundador de VHG Servicios Legales, S.C., consideró como un trato inadecuado no considerar a la minería como esencial, aunque subrayó que lo importante fue atender el tema sanitario provocado por el Coronavirus.

“La industria minera está presente en la vida de todos nosotros en 80 por ciento, lo tengamos presente o no. Todos los sectores productivos, como medicamentos, telecomunicaciones, seguridad, por mencionar algunos tienen componentes derivados de las minas”, expuso.

Destacó que México es un importante productor mundial de por lo menos 10 minerales, lo que provoca que, al cerrar las minas nacionales, muchas industrias en el orbe no tengan materia prima para operar.

Subrayó la necesidad de que se recupere el potencial minero de nuestro país, ya que en varios años ese sector llegó a representar la segunda fuente de divisas para México, por arriba de las remesas enviados por compatriotas a sus familias.

El especialista expuso que en materia minera, México tiene una exploración de más de 70 por ciento, con técnicas de explotación más amigables con el medio ambiente.

“El potencial de México es para muchos años. Lo que sí ha cambiado es que antes las empresas buscaban proyectos de clase mundial, con minas que pueden durar décadas y dejaban los proyectos pequeños; con depósitos probables y probados, de 7 o 10 años”, mencionó.

Expuso que este cambio en la tendencia propicia que las empresas del sector abran minas que no son tan grandes y dan la posibilidad de generar empleos en zonas rurales, en donde se convierten en la única posibilidad económica y evitan la migración.