Se respetarán las concesiones mineras: López Obrador

Se respetarán las concesiones mineras: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetarán las concesiones mineras, no se revocarán, subrayó; sin embargo, ya no se otorgarán más.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que los únicos requisitos son: que las empresas mineras, en particular las canadienses, lleven a cabo una explotación limpia, que se pague bien a los mineros, que se cubra la misma cantidad de impuestos que erogan allá en Canadá y, sobre todo, que no contaminen.

Dijo que las concesiones que se entregaron en los últimos 36 años los gobiernos pasados fueron del orden de 40 a 50 millones de hectáreas, y el país tiene 200 millones de hectáreas, es decir, 30 por ciento del territorio nacional, y “no se lo acabarían ni en mil años”.

Nosotros vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, también para que no haya temor, miedo, explicó.

El presidente aseguró que va a revisar qué pasa con la explotación del oro, de la plata y su uso. Dijo que hay muchas propuestas en ese sentido, pero no se tiene nada en particular.

Insistió en que se mantienen las concesiones, no se revocan, “así de claro, para que no salgan nuestros adversarios o sus voceros a decir: ‘Se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera’, repito, no se revocan concesiones”.

Fuente: Notimex