Sector minero comprometido a iniciar operaciones con seguridad

Sector minero comprometido a iniciar operaciones con seguridad

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, comentó que la industria está comprometida en cumplir con todas las medidas de seguridad de cara a la reanudación de las operaciones en la “nueva normalidad”, así que trabajarán de acuerdo con la plataforma que tienen la Secretaría de Economía, el IMSS y la Secretaría de Trabajo sobre los protocolos de salud que tienen que llevar a cabo.

En entrevista para Radio Fórmula comentó que cuentan con el respaldo del Gobierno Federal para impulsar la reactivación económica con seguridad sanitaria, y por ello, la reapertura debe ser ordenada, cautelosa, con los estándares más altos en calidad, que implicarán el respeto de la sana distancia, del uso de equipo adecuado, así como la instalación de controles sanitarios y, también, de involucrar a las comunidades anfitrionas.

Recordó que desde finales de febrero trabajaron con el subsecretario de minería realizando un protocolo de salud que pusieron en práctica en marzo cuando seguían operando, y que para ahora ya están listos.

El presidente de la Camimex comentó que la industria se está activando poco a poco y a principios de la próxima semana se comenzará a ver el producto final de una mina, porque es un proceso que lleva unos días.  Para ello, se firmaron convenios con los gobiernos de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas para hacer un compromiso mutuo y se respeten con los protocolos de seguridad.

Comentó que el gobierno de Zacatecas presentó un protocolo de monitoreo de pruebas para implementarlo en 17 municipios con actividad minera, y que la Camimex respaldará dicho proyecto.

Por último, el titular de la Cámara Minera de México habló sobre el gran impacto económico de la minería, ya que ofrece 372 mil empleos directos y es el sexto generador de divisas, además de participar de manera importante en la producción de los 10 metales más utilizados en el mundo como el oro, plata, cobre, zinc, manganeso, sulfato de sodio y fluorita, entre algunos.

Fuente: Fórmula financiera