Señala Camimex que minería debe estar en la lista de actividades esenciales

Señala Camimex que minería debe estar en la lista de actividades esenciales

A raíz de la suspención de las actividades mineras por considerarse no esenciales, la Cámara Minera de México pugna porque las autoridades mexicanas reconsideren y la coloquen en la lista de actividades esenciales.

Ante ello, Fernando Alanís, presidente de la Cámara argumenta que “La minería está al principio de muchas cadenas productivas y algunos productos mineros son fundamentales para el funcionamiento de actividades que son esenciales en estos momentos… adicionalmente, dejar fuera a la minería genera un riesgo real de que se disloquen algunas cadenas productivas, en particular algunas que conectan la economía de México con la de Estados Unidos y Canadá”.

Señala que “La lista de actividades esenciales que se hizo en México no coincide con la que tiene Estados Unidos. Allá se trabaja mas bien alrededor del concepto de cadenas productivas. En esa lista de actividades que no pueden detenerse en Estados Unidos, en el contexto de la crisis del coronavirus se incluyen las actividades mineras. No pueden parar porque su funcionamiento es crucial para actividades de salud pública, economía y seguridad nacional, de acuerdo a criterios determinados por la Agencia de Homeland Security”.

En el caso de la minería, el zinc es fundamental para la producción de acero y también está en muchas de las piezas de los autos. “Sin el abasto garantizado de zinc, la industria automotriz no puede funcionar mucho tiempo”, advierte.

Además enfatizó sobre el impacto social que tiene la interrupción de las actividades mineras, “hablamos de impacto social en zonas que no tienen otras opciones económicas. Estamos en lugares muy remotos. Pagamos buenos sueldos y también somos proveedores de servicios básicos como agua, electricidad y tratamiento de aguas negras. Tenemos presencia en 696 comunidades, pertenecientes a 212 municipios en 25 estados”.

Fuente: www.camimex.org.mx