Sonora, sinónimo de producción de cobre en México

Sonora, sinónimo de producción de cobre en México

El estado de Sonora no sólo es el mayor productor de oro en México, también es el líder en la extracción de cobre, al concentrar el 84.1% de la producción total nacional.

Durante 2017, México produjo 742 mil 246 toneladas de cobre, por lo que se ubicó como el séptimo país productor en el ámbito mundial.

Dicha posición la obtuvo gracias a la alta participación que tienen las minas ubicadas en Sonora dedicadas principalmente a la extracción y procesamiento de cobre, uno de los minerales  con mayor capacidad de conducción de electricidad y antibacterial.

Las aportaciones más relevantes de cobre se concentran en las minas Buenavista del Cobre y La Caridad (principales productoras del metal en el país, propiedad de Grupo México), así como las minas Milpillas, de Peñoles; María, de Minera Frisco y la mina Piedras Verdes, de la empresa Cobre del Mayo.

Después de Sonora, el mayor productor de cobre en México es Zacatecas 5.6 por ciento del total nacional y con las producciones de las empresas Capstone Mining Corp, Minera Frisco y Peñoles. En el tercer lugar está San Luís Potosí, con el 4.2 por ciento de la producción que aportan las empresas Negociación Minera Santa María de La Paz y Anexas.