06 Feb 2022 Subastan un diamante negro de 555 quilates que se cree de origen extraterrestre
La fascinación del ser humano por las piedras preciosas se remonta a fechas prehistóricas y hoy en día, la demanda por estos minerales es tan alta que algunas piezas se subastan por millones de dólares, como se espera lo haga el llamado “Diamante Enigma”, un diamante que, muchos creen, tiene un origen interestelar.
La casa de subastas inglesa Sotheby’s tendrá una puja que tiene como principal protagonista al Enigma, un diamante negro de 555.55 quilates. Aún no se tiene muy claro cómo fue descubierto o cómo fue cortado este diamante de 55 caras, pero en su publicidad, Sotheby´s asegura que el origen de esta pieza es el espacio exterior; aunque no todos opinan lo mismo.
¿Realmente viene del espacio?
Según Sotheby’s esta gema es un diamante carbonado y un tesoro del Espacio. Asegura dentro de su hoja de datos, que fue creado durante un impacto de meteorito hace millones de años o que llegó a la Tierra dentro de un asteroide formado por diamantes que se estrelló con nuestro planeta.
Esto podría sonar como una buena oportunidad de compra, pero según el sitio Popular Mechanichs, el origen de los carbonados es un poco menos incierto que lo que clama Stoheby’s.
Un carbonado o diamante negro es en realidad un diamante policristalino, conformado por un gran número de diamantes más pequeños unidos entre sí. Este tipo de diamantes solamente se encuentran en dos zonas del planeta. Los depósitos de arena, ríos y planicies inundadas de Brasil y la República Central de África, son los únicos dos lugares en los que se ha reportado la existencia de carbonados.
Esta característica en específico ha generado teorías científicas acerca de su origen, pues algunos consideran que estos diamantes llegaron a la Tierra por medio de un asteroide que se pudiera haber estrellado en el supercontinente que en la antigüedad formaban América del Sur y África y por esta razón están esparcidos en estas regiones del mundo.
Pero hay quienes creen que estas teorías no están sustentadas debidamente, como el Geoquímico del Departamento de Investigación Litosférica de la Universidad de Viena, Christian Koeberl, quien cree que hay muchas otras explicaciones posibles para el origen de estas piedras preciosas.
Koeberl asegura que los carbonados no tienen que ser estrictamente relacionados con el espacio, pues su origen podría estar en las entrañas de la Tierra. Según él, hay una gran posibilidad de que los diamantes negros pudieran haberse formado en los sistemas hidrotermales volcánicos dentro de la corteza terrestre, aunque otra explicación puede ser la fuerte radiación en la atmósfera primitiva de la Tierra.
Sin importar si su origen está en las profundidades de la Tierra o en la vastedad del espacio sideral, se espera que el Enigma sea vendido por al menos seis millones de dólares, convirtiéndose en uno de los minerales más caros y codiciados en la historia.
Fuente: https://www.popularmechanics