Súper planeta diamante

Súper planeta diamante

Científicos de la Universidad de Yale lograron determinar que el planeta 55 Cancri e descubierto en el 2004, esta compuesto de grafito y casi un tercio de la masa del planeta es de carbono en la forma de diamante.

El planeta 55 Cancri e es uno de los planetas que orbitan en torno a una estrella similar al sol en la constelación de Cáncer, a 40 años luz de la Tierra, relativamente cerca.

El radio del planeta mide el doble que el de la Tierra, pero su masa es ocho veces mayor, lo que la convierte en una “Súper Tierra”. Orbita a hiper-velocidad, por lo que un año de 365 días dura sólo 18 horas.

Debido al acoplamiento de marea (tarda tanto en rotar sobre sí mismo como en completar su órbita) siempre muestra la misma cara a su estrella, como ocurre con la Luna, de modo que en 55 Cancri e hay un día perpetuo en uno de sus lados y una noche perpetua en el otro.

En el lado diurno de la estrella la temperatura es de unos 2.500 grados Celsius, mientras que en el lado nocturno es de unos 1.100 grados, lo que anula toda posibilidad de que exista agua líquida y por ende, vida. Los científicos no saben de dónde proviene exactamente esta fuente de calor que abrasa el planeta

Es la primera vez que los astrónomos han identificado un planeta de diamantes, aunque ya se había teorizado sobre su existencia por un tiempo.

Fuente: www.nationalgeographic.com.es