21 Ago 2018 Tecnología mexicana contribuye a la seguridad en la industria minera
Que los mineros regresen sanos a casa es uno de los objetivos de la minería moderna, y se ha logrado gracias a la aplicación de la tecnología que ha permitido reducir en gran medida la presencia de incidentes, y como resultado, la minería en México se ha logrado ubicar debajo del promedio de accidentes entre las diferentes industrias mexicanas.
Algunos de estos desarrollos tecnológicos son cien por ciento mexicanos, patentados y exportados, como los fragmentadores de roca controlados, los detonadores y cerillos electrónicos.
El fragmentador de roca llamado PyroBlast-C fue desarrollado con apoyo del Conacyt y la asesoría de tres universidades e institutos, pero la parte central es obra de los investigadores de una empresa zacatecana, este dispositivo permite evitar derrumbes en zonas inestables de minas o durante la construcción de carreteras y obras públicas. Esta innovadora tecnología mexicana ha rebasado fronteras y ahora también se produce en Brasil y Panamá.
Otro ejemplo de tecnología mexicana desarrollada en la última década para mejorar la seguridad en la industria minera son los cerillos eléctricos que brindan seguridad en las detonaciones y reducen costos, empleándose en la industria minera de tajo abierto o subterránea.
Para que la tecnología de patente mexicana se siga fortaleciendo existen convenios entre la industria minera de México con universidades, principalmente de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, que promueven la investigación y desarrollo a través de la modernización de los sistemas de exploración, explotación, beneficio y procesamiento de las operaciones mineras, así como el desarrollo del capital humano requerido para la mejora e innovación de los procesos.
Fuente: crónica.com.mx