Amatista

Número atómico: 7

Símbolo: SiO2

Introducción

La amatista es la variedad púrpura del Cuarzo. Es un mineral y una piedra preciosa muy bien conocida y muy admirada. Su nombre deriva del griego “amethystos”, que significa “no borracho”, ya que en la antigüedad se creía que la amatista evitaba la embriaguez.

Características

La amatista tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. Es una joya lo suficientemente resistente para usar en anillos, aretes, colgantes, pulseras y otros tipos de joyas.

Mientras que la mayoría de las personas piensan en la amatista como una gema morada oscura, en realidad puede ser de una variedad grande de morados o púrpuras. El color púrpura puede ser tan claro que es apenas perceptible o tan oscuro que es casi opaco.

El color de la amatista es a menudo causado por las impuresas de hierro, aunque también puede ser coloreado por la exposición natural a la radiación. Cuando se usa como una piedra preciosa, a menudo se trata con calor para profundizar el color, o para transformarla en citrina. Algunas variedades también pueden cambiar a un color verde claro, que recibe el nombre de prasiolita o amatista verde.

Usos

La amatista es una de las gemas más populares. Tiene un color hermoso y es bastante común, por lo que es una gema barata y ampliamente utilizada. La mayoría de las amatistas están talladas en piezas de joyería y adronos, algunas se cortan como cabujones (piedra pulimentada de forma convexa).

La amatista también es muy popular entre los coleccionistas de minerales y aunque no hay evidencia científica de que las piedras tengan algún poder curativo o espiritual, muchas personas insisten en estas creencias. Hoy en día, la amatista es una de las “piedras curativas” más populares. Millones de dólares por año se gastan en cristales, piedras, cuentas y otros artículos de amatista para usarlos de esta manera.

En México y el mundo

La amatista es un mineral muy común y se encuentra en todo el mundo. En México, se encuentran en muchos de los estados del país, entre los que destacan Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En Sudamérica, grandes cantidades de amatista vienen de Brasil, Uruguay y Bolivia.

En Africa, se produce esta gema en muchos países, sobre todo Namibia y Sudáfrica, que a menudo se etiquetan en la industria de la joyería como “Amatista Africana” y tiene un color más intenso que la sudamericana.