Toma protesta Marisol Barragán como presidenta de WIM Mujeres CDMX.

Toma protesta Marisol Barragán como presidenta de WIM Mujeres CDMX.

Con el propósito primario de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera en México, Marisol Barragán Mendoza, tomó protesta como presidenta del Distrito Ciudad de México, de Mujeres WIM de México.

En su discurso la nueva dirigente de WIM Mujeres CDMX estableció que, entre otros objetivos, promoverá un programa de capacitación para apoyar el posicionamiento de la organización que ella representa en la capital del país como un ente especializado en aspectos mineros, amplificando el discurso de las mujeres, su dimensión de liderazgo y su participación dentro del sector.

En el evento, realizado en el Centro Cultural Minero, participaron como testigos el presidente y la directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez y Karen Flores Arredondo, así como el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda.

Barragán Mendoza agradeció el trabajo efectuado por su antecesora Nallely Flores Rodríguez al frente de WIM Mujeres CDMX y se comprometió a continuar el trabajo de promoción de afiliación de asociadas, mediante la firma de convenios de colaboración con agrupaciones profesionales, empresariales, universidades y agencias gubernamentales.

También anunció que ordenará la realización de una encuesta a las asociadas del distrito con el fin de conocer sus expectativas y temas de interés que debieran de ser abordados como parte de la agenda de trabajo de la asociación. Explicó que los resultados de la encuesta serán considerados para realizar las modificaciones correspondientes y atender las necesidades y expectativas de la membresía.

El presidente de la Camimex, comentó que la labor de WIM Mujeres es muy representativa por el impulso de iniciativas que promueven la equidad y oportunidades y condiciones labores de las mujeres en la industria minera de México.

Especificó que la Camimex y WIM mujeres trabajan coordinadamente en el fortalecimiento del sector con una visión incluyente y enfocada a difundir las buenas prácticas que se practican en éste.

“Somos participes del crecimiento de las mujeres y del trabajo en equipo lo que hace de la actividad minera una aliada de talento de la generación de oportunidades para miles de familias”, agregó.

Detalló que en 2020 el sector sumó 15.7% de mujeres en la plantilla laboral, lo que refleja que este sector de la sociedad está tomando y abriendo brecha para nuevas generaciones, Reveló que la participación del sector femenino en la minería ha demostrado un crecimiento constante entre 5% y 7%, echando abajo el mito de que la mujer no pueda trabajar en este sector.

Gutiérrez Núñez destacó que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional para mujeres, en tanto en la minería no metálica es de 26%, lo cual refleja que en la industria se practica la equidad.

Karen Flores destacó que la minería es una de las actividades económicas del país más incluyentes y la presencia de las mujeres viene a sumar, a agregar un valor en todos los aspectos, y principalmente en el económico.

Almazán Esqueda, felicitó a Marisol Barragán y fue el encargado de clausurar formalmente el evento.

En reunión privada, en donde participaron todas las socias de WIM Mujeres del país -de manera remota y presencial- eligieron a María de las Nieves García Manzano, como vicepresidenta en la Ciudad de México.