Un mineral más duro que los diamantes ya puede fabricarse en laboratorio

Un mineral más duro que los diamantes ya puede fabricarse en laboratorio

La Lonsdaleíta, también conocida como diamante exagonal, es un material que se ha encontrado en zonas de impacto de meteoritos. Se le nombró así por a la cristalógrafa británica Kathleen Lonsdale, quien la descubrió en 1967. Su dureza supera a la del diamante; sin embargo, su presencia de forma natural es mínima, apenas unos cristales microscópicos.

Es un mineral cristalino de seis caras. Se cree que también existe de forma natural en la Tierra pero es difícil de encontrar. Un grupo de investigadores del Instituto de Física del Choque de la Universidad Estatal de Washington consiguieron reproducir este mineral dentro de un laboratorio.

De forma natural este mineral se forma por la presión y el calor que provoca el impacto de un meteorito. En estas circunstancias el grafito se transforma en diamante pero manteniendo su estructura cristalina original. Para conseguirlo en laboratorio, el grupo de científicos lanzó discos de grafito del tamaño de una moneda de 10 centavos a 2,414 kilómetros por hora. Las ondas de choque que se consiguieron con el impacto permitieron que el grafito se transformara en Lonsdaleíta.

Ya que de forma natural existe muy poco podría dudarse de si realmente es más duro que el diamante. El equipo de investigadores consiguió suficiente para hacer pruebas. Una de las formas de comprobar la dureza de un material es a través del sonido, el cual viaja más rápido a través de los materiales rígidos. Al comprar el diamante hexagonal (lonsdaleíta) con el diamante normal se reconoce que capta las ondas sonoras más rápidamente.

La lonsdaleíta es “significativamente más rígida y más fuerte que los diamantes de gemas normales”, de acuerdo a Yogendra Gupta, quien participó en la investigación y fue entrevistada por el medio digital SciTechDaily. Los resultados muestran que la lonsdaleíta es 58% más dura que el diamante. El artículo donde se detalla el experimento se publicó en la revista científica Physical Review B.

El experimento permitió que se formara lonsdaleíta por apenas unos nanosegundos. El impacto provocado por la velocidad a la que se lanzó el grafito evitó que duraran más tiempo. Por ahora se obtuvo de forma experimental pero si el método se perfecciona sería de gran utilidad para la industria minera y actividades de transformación.

Su dureza es superior a los 10 Mohs y con ella se podrían obtener en menos tiempo y a menor costo trabajos que ahora son exclusivos del diamante. Habrá que ver si se consigue más de este material de una forma duradera.

Fuentes

https://www.forbes.com.mx/tecnologia-diamantes-ya-no-mineral-mas-duro-tierra/

https://scitechdaily.com/stiff-competition-lab-made-hexagonal-diamonds-stiffer-than-natural-cubic-diamonds/?utm_source=DesignTAXI&utm_medium=DesignTAXI&utm_term=DesignTAXI&utm_content=DesignTAXI&utm_campaign=DesignTAXI