Un mineral podría ayudar a la sequía que vive el país

Un mineral podría ayudar a la sequía que vive el país

Las condiciones de sequía en nuestro país han llevado a tomar acciones extraordinarias en algunos estados del norte. El 8 de junio pasado se descargaron 100 litros de yoduro de plata sobre las nubes de Nuevo León por parte del gobierno estatal. El objetivo fue provocar lluvia sobre puntos estratégicos para reabastecer cuencas y presas estratégicas.

En julio ya se tienen programadas acciones similares en Sinaloa, Sonora y Baja California a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Por su parte, el gobierno de Chihuahua ya busca desde su congreso estatal acciones similares.

La clave para este procedimiento es el yoduro de plata. El origen de esta sustancia es un mineral, la yodargirita. La yodargirita fue descubierta en 1859 en Concepción del Oro, en el estado de Zacatecas. Cien años después, en 1959, fue aprobada como mineral con características propias. También es posible conseguir yoduro de plata en laboratorio a partir de una reacción entre nitrato de plata y una solución de yoduro alcalino como yoduro de potasio.

El yoduro de plata no es la única sustancia que se ha probado para provocar lluvia de forma artificial; sin embargo, es el método más extendido en el mundo. Se descubrió después de la segunda guerra mundial; Estados Unidos creó el programa Stormfury con el que intentó controlar los huracanes.

La década entre 1950 y 1960 fue el momento en que se volvió más popular. Algunas naciones como China lo han usado con éxito para controlar las lluvias como ocurrió en los juegos olímpicos de 2008 donde se aceleró la temporada de lluvias para evitar que ocurrieran durante el encuentro deportivo.

El yoduro de plata tiene una estructura cristalina, parecida a la del hielo. Esto permite que funcione como un núcleo de condensación. Alrededor de este núcleo se agrupan moléculas de agua en estado subenfriado. Mientras más moléculas se tiene como núcleo de condensación, más moléculas de agua agrupadas.

Así, cuando se acumulan muchas su peso vence a la fuerza de sustentación que producen las corrientes ascendentes que mantienen a la nube. También se usan como método de control para el granizo; con las moléculas de yoduro de plata el agua se distribuye mejor y los granizos se vuelven más pequeños.

No es la primera vez que se usa este método para provocar lluvia en México. Entre octubre de 2010 y el verano de 2011 se vivió una de las sequías más fuertes de la historia, por lo que en la temporada de lluvias de 2012 se realizó un programa de inducción de lluvia.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dio seguimiento a los resultados en los estados de Aguascalientes y Zacatecas. Los resultados indican que las lluvias estuvieron entre 10% y 50% por debajo del promedio histórico; sin embargo, bajo las condiciones que se vivían ayudaron a mitigar los efectos de la sequía.

Este año ya se preparan acciones para provocar lluvia en el norte de México. Los resultados del primer vuelo sobre Nuevo León dejaron lluvias importantes sobre la presa Cerro Prieto, sobre la parte media de la Cuenca del Río Pablillo y en la parte media del Río Camacho. Durante julio veremos lo que ocurre en otros estados que ya se preparan para bombardear las nubes.

El control de fenómenos naturales es un proceso experimental. Si bien, se conoce desde hace décadas, no todas las nubes ofrecen los mismos resultados. Se requieren condiciones adecuadas para que la lluvia sea provocada. Naciones como China ya cuentan con programas ambiciosos para inducir lluvia en su territorio.

Ante una situación impredecible como la sequía, se tiene el apoyo de la tecnología y los minerales. Hace menos de dos siglos se descubrió en nuestro país el mineral del que se obtiene la sustancia que permite inducir la lluvia. Hace menos de un siglo se comenzó a utilizar de esta forma.

Lo que se podrá lograr en las próximas décadas aún es inimaginable pero seguramente, los minerales seguirán siendo una parte importante y la minería estará ahí para seguir suministrándolos.

Checa el video de esta nota aquí 👉🏼 https://youtu.be/F63aOkrLkwM

Fuentes:

  • https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-envia-al-cielo-un-avion-King-Air-250-para-estimular-las-lluvias-con-yoduro-de-plata-20220610-0055.html
  • https://www.forbes.com.mx/estimulacion-de-lluvias-se-aplicara-en-julio-en-sinaloa-sonora-y-baja-california/
  • https://www.eluniversal.com.mx/estados/por-sequia-congreso-de-chihuahua-urge-al-bombardeo-de-nubes-con-yoduro-de-plata
  • https://www.lavanguardia.com/vida/20210221/6237080/china-plan-manipular-nubes-lluvias-territorio-diez-veces-espana.html
  • https://www.neoteo.com/yoduro-de-plata-como-funciona-14420/
  • https://cazatormentas.com/la-realidad-de-la-siembra-de-nubes-con-yoduro-de-plata/
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342014001401951
  • https://www.meteorologiaenred.com/yoduro-de plata.html#:~:text=Este%20compuesto%20se%20obtiene%20en,de%20plata%20de%20forma%20artificial.
  • https://www.mineralesweb.es/halogen/yodargir.htm
  • Imagen: https://www.meteorologiaenred.com/