Una nueva propuesta de clasificación mineral amplía la forma de verlos

Una nueva propuesta de clasificación mineral amplía la forma de verlos

La riqueza mineral de la Tierra es mucho mayor que la de la Luna, Mercurio o Marte y esto se debe a su historia geológica. Actualmente, los criterios para clasificar a los minerales son la estructura cristalina y la composición química. Un par de estudios recientemente publicados por la revista científica American Mineralogist proponen una nueva variable para clasificarlos: la evolución biológica.

“Un tercio de los minerales de la Tierra no se podrían haber formado sin los procesos biológicos”, explica Robert Hazen, quien es autor de los artículos junto con Shaunna Morrison. Ambos investigadores pertenecen al Instituto Carnegie para la Ciencia. El par de artículos es resultado de 15 años de trabajo en que la pandemia de los últimos años ayudó a culminar.

Para este par de investigadores existen 10 mil 500 “tipos de minerales”, algo distinto a los 6 mil minerales que reconoce la Asociación Mineralógica Internacional. La causa de esta diferencia es la historia biológica. Diferentes factores biológicos han influido en la formación de los minerales terrestres y esto debe tomarse en cuenta para su clasificación de acuerdo a la propuesta de Hazen y Morrison.

“No tenía ni idea de qué esperar porque no sabíamos cuántos métodos de formación había. Podían ser 10 o podían ser 200. Y tras analizar miles de estudios, hemos descubierto 57 variedades en la formación de minerales”, comenta Hazen. Algunos ejemplos de estos métodos son las descargas eléctricas de rayos, impactos de meteoritos y el enfriamiento del magma volcánico.

Un mismo mineral se puede obtener a partir de distintos métodos. Por ejemplo, el diamante aparece a partir de 9 métodos distintos. El mineral que se obtiene a partir de más métodos diferentes es la pirita, que se forma de 21 maneras distintas, en algunos casos recurre a microbios y en otros se forma sin presencia de seres vivos. De todos los métodos que se encontraron existen 3 grandes grupos: procesos físicos, químicos y biológicos.

“Más del 80 % de los minerales presentes en la Tierra tuvieron la mediación de agua, por lo que este elemento es fundamental para explicar la diversidad de minerales del planeta”, explica Hazen. Además del agua, los procesos biológicos han jugado un papel importante en la formación de minerales. Un ejemplo de esto es la fotosíntesis, que promueve una atmósfera rica en oxígeno; este elemento permite la formación de casi 2 mil minerales, de acuerdo con los investigadores.

Toda esta gama de variaciones lleva a los autores a proponer una nueva clasificación que considera a los procesos biológicos. Entre sus resultados se menciona que más de 1,900 tipos de minerales se forman exclusivamente a partir de procesos biológicos. Muchos de los minerales de nuestro planeta se formaron en sus primeros 250 millones de años. 269 minerales conocidos existen desde antes de la formación de la Tierra, de los cuales 97 se han encontrado únicamente en meteoritos; en algunos se calcula una edad de 7 mil millones de años. Más de 600 minerales se derivan de actividades humanas, de ellos 500 se formaron como consecuencia de la minería y de estos 234 a partir de los incendios en minas de carbón.

La diversidad de minerales en nuestro planeta es enorme. Algunos han existido desde antes que se formara el sistema solar, otros han aparecido a causa de nuestras actividades. Esta nueva propuesta de clasificación considera importante la forma en que han evolucionado a partir de procesos biológicos.

Los investigadores confían en que con esta nueva variable será posible predecir las características de la vida en el futuro y será de gran ayuda en el rastreo de mundos habitables. Quien crea que sabe todo sobre los minerales aún tiene mucho que aprender.

Imagen: dw.com

Fuentes

https://www.dw.com/es/la-diversidad-mineral-de-la-tierra-es-un-75-mayor-de-lo-que-se-pensaba/a-62373883

https://pubs.geoscienceworld.org/msa/ammin/article-abstract/107/7/1262/614721/On-the-paragenetic-modes-of-minerals-A-mineral?redirectedFrom=fulltext