UNAM asegura que creó el cubrebocas hecho con plata y cobre que inactiva al SARS-CoV-2

UNAM asegura que creó el cubrebocas hecho con plata y cobre que inactiva al SARS-CoV-2

Investigadores de la UNAM aseguran haber creado un cubrebocas antimicrobiano, antifúngico y hasta anti-COVID-19, elaborado con una nanocapa de plata y cobre que inactiva al SARS-CoV-2.

Con el nombre de SakCu, el cubrebocas está hecho de tres capas: hay una externa y otra interna que son algodón y además está la intermedia en donde precisamente están las nanocapas de plata y cobre depositadas en polipropileno. La selección de los materiales no es aleatoria dado que, asegura la investigadora Sandra Rodil,  la plata y el cobre son efectivos en romper cadenas de virus encapsulados como el SARS-CoV-2.

En la gaceta de la UNAM se comenta que se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a COVID-19 sobre la película de plata y cobre y se observó que incluso en pruebas con alta carga viral en dos horas ya no quedaba nada del ARN del virus. “Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN“, dice la UNAM.

SakCu podría soportar hasta 10 lavados sin que se degrade la nanocapa con cobre y plata y luego entonces tendría que desecharse. La UNAM asegura que ahora está en capacidades de producir al menos 200 cubrebocas diariamente. Por ahora SakCu es un desarrollo de la UNAM y ha sido registrado a nombre de la universidad y la gaceta aclara que el cubrebocas estará disponible en la Tienda UNAM, aunque no hay fecha exacta de disponibilidad ni precio.

La tecnología en SakCu también podría utilizarse en sistemas de filtrado de aire para edificios, asegura la UNAM.