UNAM elabora Atlas de la Minería en México

UNAM elabora Atlas de la Minería en México

Investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México elaboraron el Atlas de la Minería en México, el cual sería el primer documento cartográfico elaborado por una institución académica que mostrará el conjunto de relaciones que se tejen alrededor del desarrollo de la actividad minera.

El documento contará con distintos mapas que ayudarán a entender cómo ha cambiado esta actividad económica a lo largo del tiempo y sobre todo a principios de los años 90 cuando se modificó la legislación relacionada con la minería en nuestro país.

Se podrá apreciar cuál es la superficie concesionada vigente, donde sobresale el centro norte y noroeste del país que corresponde, desde el periodo colonial, a las principales entidades mineras, así como la parte sur y sureste del país que es hacia donde en la actualidad se ha expandido esta actividad económica.

En cuanto a porcentajes, destaca que Colima tiene casi 37% de su superficie concesionada, Morelos 24% y Sonora alrededor del 23%. Otro mapa muestra que nueve entidades federativas concentran 75% de la superficie concesionada en el país: Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Baja California, Michoacán y Sinaloa.

Además, el Atlas contará con una sección sobre historia de la minería y recuperación de los sitios mineros que se explotaron en otras épocas.

El Atlas de la Minería en México es un proyecto PAPIIT-UNAM que estará disponible en una página web en marzo del 2020. Hasta el momento han elaborado más de 40 mapas, los cuales irán acompañados de texto y de material gráfico, con la idea de que forme parte de las publicaciones del Instituto de Geografía y pueda ser consultado por cualquier persona.