UNAM explorará suelo minero de la luna

UNAM explorará suelo minero de la luna

La máxima casa de estudios en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo su primera misión espacial. Esto será gracias a Colmena que ya se prepara para el despegue.

La primera misión mexicana se lanzará el próximo 8 de enero, entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada desde Cabo Cañaveral, Florida. Gustavo Medina Tanco, responsable de la misión, señaló que el viaje a la Luna tendrá una duración aproximada de entre cuatro y seis semanas, lo que marca un hito tecnológico en nuestro país.

Colmena viajará a bordo de la nave Peregrin de la empresa Astrobotic y ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro.

La tecnología utilizada en esta misión es única en el mundo. De esta manera, se espera que México continúe desarrollando estos proyectos y cooperar con las empresas mineras que en el futuro viajen a trabajar a la Luna.

Además, colaborará con agencias espaciales que estudian la superficie lunar y realizar nuevos descubrimientos.

El dispositivo está conformado por cinco micro robots de menos de 60 gramos de peso y un diámetro de 12 centímetros.

Con Colmena, la UNAM busca estudiar los problemas que enfrentan los microrobots en un ambiente espacial hostil, así como también analizar la estructura de la capa cercana a la superficie de la Luna, conocer sus propiedades físicas y de qué manera afectan al funcionamiento de las telecomunicaciones.

El proyecto Colmena solo es la primera fase de diversas misiones lunares.

Para el 2030, se prevé que UNAM realice dos misiones más a la superficie lunar. Incluso planean llegar a un asteroide.

Fuente: https://www.ambasmanos.mx