UNAM participa en desarrollo de proyecto científico y tecnológico Sincotrón

UNAM participa en desarrollo de proyecto científico y tecnológico Sincotrón

La Universidad Nacional Autónoma de México  participará en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como química, física, ingeniería, biología, medicina y ciencias ambientales. La iniciativa cuenta con un recurso semilla de 500 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado de Hidalgo.

El sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto a nivel molecular y atómico.

Éste será un gran instrumento que ayude al país a lograr su independencia y soberanía tecnológica.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, afirmó que el sincrotrón arrojará luz sobre los problemas de nuestro territorio y sus soluciones. Ayudará, por ejemplo, a conocer su riqueza mineral y el genoma de los mexicanos, entre otros aspectos.

Tendrá un impacto importante e impredecible en la industria privada –la aeronáutica, automotriz y biotecnológica– y en la nacional: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.

Las aplicaciones de este instrumento están ligadas a la industria farmacéutica, agroalimentaria, agropecuaria, a la industria tecnológica, entre otras.

Actualmente se tienen múltiples aplicaciones para el uso de la luz de sincrotrón considerando sus características específicas en la emisión de haces de luz de diferentes frecuencias, pero muchas más aparecerán en el futuro.

Las investigaciones mediante la espectrometría de rayos x se han ampliado a diferentes disciplinas de la ciencia, por lo cual es ésta una herramienta utilizada principalmente en el análisis de muestras biológicas, en el que se han estudiado elementos como bronce, cobre, hierro, plomo, estroncio y zinc.

También se ha utilizado para el análisis cuantitativo de zinc y carbono en cáncer de próstata y en tejidos normales por microanálisis con radiación de sincrotrón.

En un sincrotrón hay decenas de laboratorios. Una “fábrica de conocimiento” ha dicho José Jiménez, investigador de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Fuente: www.gaceta.unam.mx