Unen esfuerzos habitantes de Tetlama y Esperanza Silver de México para contribuir al desarrollo local

Unen esfuerzos habitantes de Tetlama y Esperanza Silver de México para contribuir al desarrollo local

Cuando se trabaja en equipo se obtienen grandes resultados, como es el caso de los habitantes de San Agustín Tetlama que trabajan en coordinación con la empresa minera Esperanza Silver de México, para contribuir al desarrollo local y en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la comunidad.

Esperanza Silver de México, es promotora del proyecto minero Esperanza, que cuenta con un programa de relacionamiento comunitario integrado por tres ejes de inversión social abarcando los temas de salud, educación y cultura; infraestructura y proyectos productivos. En cada uno de estos ejes, se cuenta con el acompañamiento y participación de los habitantes de San Agustín Tetlama.

En el caso del Eje de salud, Esperanza Silver de México, entregó apoyos médicos temporales y eventuales, organizó y realizó distintos talleres de alimentación saludable, en el contexto de la pandemia del Covid-19 entregaron a la comunidad cubrebocas, gel, jabón quirúrgico y pruebas Covid-19; en alianza entre la Cruz Roja se ofrecieron cursos de capacitación en primeros auxilios; y también entregaron apoyos funerarios.

En cuanto al Eje de educación y cultura, la empresa minera entregó becas para estudios de educación media superior en la organización educativa Educatón, así como para preparatoria y universidad; aunado a la entrega de distintos apoyos a la comunidad para la realización de sus festividades locales.

En el Eje de proyectos productivos e infraestructura, han puesto en marcha los siguientes proyectos: Programa Huertos para Todos, capacitando en la preparación y cuidado de huertos de traspatio; Programa Emprende Tetlama, donde se les da asesoría especializada y apoyos materiales que les permitió abrir sus propios negocios; Programa Piokali, se les enseña a construir y cuidar granjas de gallinas.

También como parte del anterior Eje de trabajo, se repararon los tanques elevados de agua que abastecen a la comunidad, se reconstruyeron caminos vecinales, se donaron lámparas solares a la organización local conocida como La Granja; además se realizaron reparaciones a los registros domiciliarios de agua, arreglos de pintura en las instalaciones de la Ayudantía de San Agustín Tetlama, entre otros.

También se llevó a cabo Jornada de Salud Visual, en la que realizaron 199 estudios optométricos a niños y adultos.

La alianza para el desarrollo local, establecida entre San Agustín Tetlama y la empresa minera Esperanza Silver de México, es un claro ejemplo sobre la importancia de generar sinergias entre la sociedad y el sector privado, muestra que es posible construir alianzas, con actores de distinto índole, que contribuyan al beneficio de la sociedad.