Uno de los grandes tesoros de la historia es el llamado tesoro del valle de York

Uno de los grandes tesoros de la historia es el llamado tesoro del valle de York

Dicho tesoro también conocido como el tesoro de Harrogate y el Tesoro vikingo del valle de York.

Este tesoro vikingo del siglo X fue descubierto en 2007 por David Whelan, un empresario de Leeds, y su hijo Andrew, un topógrafo, con la ayuda de detectores de metales en un campo que no había sido arado para la siembra primaveral.

El tesoro había quedado protegido por alguna especie de lámina de plomo y consta de 617 monedas de plata (con símbolos islámicos, cristianos y paganos) y otros 65 objetos como ornamentos, lingotes y metal precioso. También se encontró un brazalete de oro.

Los objetos estaban escondidos en una vasija de plata dorada alineada con oro decorada con vides, hojas y seis animales corriendo (dos leones y cuatro bestias de presa).

Las monedas datan de finales del siglo IX y principios del siglo X, por lo que la primera teoría que podría justificar un enterramiento cuidadoso es que pertenecía a un rico líder vikingo durante la inquietud que siguió a la conquista del reino vikingo de Northumbría en el año 927 por el rey anglosajón de una Inglaterra unificada, Athlestan.

Esto muestra lo ancestral que es la minería, y lo valiosos que han sido los artículos u objetos elaborados con los metales extraídos o encontrados.

El tesoro que fue adquirido conjuntamente por el York Museums Trust y el Museo Británico, y está valorado en poco más de 30 millones de pesos aproximadamente.

Fuente: www.es.wikipedia.org