Zacatecas se consolida como líder nacional en Minería

Zacatecas se consolida como líder nacional en Minería

Zacatecas se mantiene con el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, y segundo lugar en producción de oro y cobre.

La minería demuestra con hechos que es un eje importante del estado y, con ello, favorece el desarrollo y bienestar de los zacatecanos.

El Gobernador David Monreal Ávila se ha dicho convencido de los beneficios del sector, siempre y cuando haya una buena coordinación y armonía entre el gobierno y la industria; es por ello que ha puesto a la minería como un eje tractor, con la intención de detonar el desarrollo que tanto anhela el estado.

En comparación con el mismo periodo de 2021, en agosto de 2022 la producción minera de Zacatecas mostró un incremento en el volumen de los diferentes metales: 2.4 por ciento en oro, 4.6 por ciento en plata, 0.7 por ciento en plomo, 1.9 por ciento en cobre y 1.2 por ciento en zinc.

En este sentido, la Secretaría de Economía ha promovido un programa para el impulso de la proveeduría local, con la intención de aprovechar este sector económico, ya que, al tener mayores proveedores locales de calidad, las mineras podrán contratarlos y, por ende, desencadenarán un círculo virtuoso que genera empleos y movimiento económico en el estado.

Zacatecas concentra el 35.8 por ciento de la producción nacional de plata y 18.7 por ciento de la producción de oro; 62.8 por ciento de plomo; 47.9 por ciento de zinc; y 9.2 por ciento de cobre. Las cifras también indican que el municipio de Mazapil es el primer municipio a nivel nacional en producción de oro y Fresnillo ocupa el primer lugar en producción de plata.

Fuente: www.zacatecas.gob.mx