Fluorita

Número atómico: 9

Símbolo: CaF

Introducción

La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor. Aunque no es particularmente abundante, es uno de los minerales más conocidos porque forma cristales en una variedad de colores que pueden ser muy intensos e incluso eléctricos, por lo mismo es ampliamente comercializada y muy bien valorada.

Características

La fluorita pura es incolora; Las variaciones de color son causadas tanto por impurezas orgánicas como minerales. Los colores más comunes son tonalidades de lila o violeta, verde claro, amarillo y verde azulado, pero también puede tomar colores más intensos como azul, verde, rosa, anaranjada o blanco. Algunas variedades de fluorita presentan el fenómeno de fluorescencia, de hecho, el término fluorescencia fue otorgado por George Gabriel Stokes tras descubrir en 1852 la capacidad de los especímenes de fluorita para producir un brillo azul cuando se iluminaba con luz.

La fluorita exhibe una escisión perfecta en cuatro direcciones para formar octaedros. Más a menudo se encuentra como relleno de poros o depósito de venas, por lo que los cristales de fluorita tienden a aparecer como una capa o serie de capas distintas que recubren las paredes de lo que originalmente era un vacío en la roca.

Las venas en las que se encuentra a menudo contienen minerales metálicos que pueden incluir sulfuros de estaño, plata, plomo, zinc, cobre y otros metales, pero también se encuentra en las cavidades de algunas calizas y dolomitas.

La fluorita se identifica de otros minerales por su hábito, su color, su exfoliación, su dureza y su densidad.

Usos

La fluorita es el único mineral con el que se pueden obtener cantidades significativas del elemento flúor, por lo que tiene una amplia variedad de usos; los principales se encuentran en las industrias metalúrgica, cerámica y química; aunque también tiene usos ópticos, lapidarios entre otros.

La fluorita se utiliza en la fabricación de acero, de fluoruro de aluminio, de criolita artificial y de aluminio. Se utiliza en vidrio opalescente, en hierro y acero, en la producción de ácido fluorhídrico, en el refino de plomo y antimonio, y en la fabricación de combustibles de alto octanaje (como catalizador). Debido a su bajo índice de refracción y baja dispersión, se usa la fluorita incolora transparente de calidad óptica para lentes apocromáticas.

Se han encontrado objetos ornamentales tallados en fluorita. Es suave y crea hermosos adornos si se encuentra un trozo lo suficientemente grande. La fluorita muy a menudo se presenta en cristales en hermosos colores, pero su suavidad evita que sea una piedra preciosa, aunque muy valorada por coleccionistas.

En México

 

El mayor productor de fluorita en el mundo es China. México ocupa el segundo lugar. En nuestro país, durante 2018, se produjeron 1.18 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 63.2% con respecto al año anterior y su valor fue el correspondiente a 3 mil 820 millones de pesos

 

Los estados productores de fluorita en México son: San Luis Potosí y Coahuila, y la empresa productora es Mexichem reportando en 2018 una producción de 1 millón 190 mil toneladas. El aumento con respecto a 2017 se debió a una mayor demanda a nivel mundial tanto de grado metalúrgico como de ácido.