Molibdeno

Número atómico: 42

Símbolo: Mo

Introducción

Si eres de quienes gustan de escalar montañas, seguramente sabrás la importancia del molibdeno, porque los anillos de metal que se incrustan en la superficie de la roca, permitiendo aumentar la seguridad, comúnmente están hechos de acero inoxidable aleado al molibdeno.

 

Su nombre tiene origen en el griego molibdeno, que significa “como el plomo”, en clara alusión a su color. Aunque hay algunos que ya lo sabían en tiempos antiguos, fue durante la primera guerra mundial que se dio a conocer por su uso en aleaciones de acero.

El molibdeno está contenido en varios minerales, pero solo la molibdenita (MoS2) es adecuada para la producción industrial de productos comercializables de molibdeno. Las minas de molibdeno se agrupan en tres clases:  Minas primarias, donde la recuperación de molibdenita es el único objetivo; las de subproductos mineros, donde la recuperación de los minerales que contienen cobre es el objetivo principal, y la recuperación de molibdenita proporciona un valor económico adicional; y las minas de coproductos, donde la viabilidad comercial de la mina requiere que se recuperen tanto la molibdenita como los minerales que contienen cobre.

Si el mineral se encuentra cerca de la superficie, se utiliza la tecnología de cielo abierto. Si el mineral se encuentra profundamente enterrado, se emplea la técnica de excavación de bloques subterráneos.

Características

El molibdeno es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente está asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales también se obtiene el cobre. Es común que el molibdeno sea considerado un subproducto de la operación de extracción de cobre.

Sus características principales son durabilidad, resistencia y capacidad para soportar corrosión agresiva y altas temperaturas.

Usos

Se utiliza como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan los aceros más resistentes. Alrededor de las dos terceras partes de este metal se usa para ese fin, conocido como acero inoxidable, con contenidos de hasta 6%.

 

La aleación de acero soporta altas temperaturas y presiones siendo muy resistente, por lo que se utiliza en la construcción, para fabricar piezas de aviones y piezas forjadas de automóviles. El alambre de molibdeno se usa en tubos electrónicos, y el metal sirve también como electrodo en los hornos de vidrio. Así también se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho.

Entre otros usos, se tiene la superaleación que se obtiene en base a níquel, para obtener catalizadores que se usan en la remoción de azufre en la industria petrolera.

Además, es también utilizado en el proceso industrial de los lubricantes (el disulfuro de molibdeno es resistente a altas temperaturas, reduce el desgaste y la fricción de las piezas de los motores, como se puede dar en los frenos de los automóviles), en la fabricación de revestimientos y solventes, en las industria química (pigmentos para plásticos, pinturas y compuestos de caucho) y la electrónica (conductores eléctricos).

El molibdeno también es considerado un material estratégico y tiene múltiples aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, herramientas quirúrgicas, además de ser usado en la fabricación de ampolletas (filamento), pantallas de LCD, tratamiento de aguas e incluso en la aplicación de rayos láser.

En México

En 2016, China fue el principal productor, al contribuir con 39.7% del total mundial, seguido por Chile con 23.0%. Mientras que México ocupó el quinto lugar, con una participación de 5.4%, siendo Sonora el único estado que participa en la producción de este metal.