Zinc

Número atómico: 30

Símbolo: Zn

Introducción

Las pilas que utilizas en una lámpara, cosméticos, papel para fotocopias, tintes y muchas otras cosas más, son gracias al zinc, el cuarto metal más utilizado en el planeta.

Se encuentra en grandes cantidades en la tierra y se presenta en forma de minerales, habiendo por ejemplo sulfuros de zinc (blenda), carbonatos (smithsonita) y silicatos (calamina). La extracción de zinc más frecuente se realiza cocinando sus minerales para formar óxido y luego reducir ese óxido con carbón, logrando destilar el metal. Se extrae principalmente en minas subterráneas pero también a cielo abierto.

Características

El zinc es blanco, azulado, áspero y conduce la electricidad. Aunque parece frágil, a una temperatura aproximada de entre 100° y 150° C se vuelve maleable, lo que le permite ser versátil y utilizarse en muchos sectores.

Tiene propiedades superplásticas y a unos 238° C, logra propiedades ferromagnéticas. No obstante, en estado natural, el zinc no es un elemento ferromagnético. Sí presenta propiedades eléctricas, térmicas y ópticas.

Una de sus valiosas cualidades es que puede reciclarse cuantas veces sea posible sin que pierda su calidad o propiedades.

Usos

El principal uso del Zinc es para proteger el acero de la corrosión, lo que permite extender la vida útil de los productos de este metal como los que se utilizan en la construcción, el transporte, en bienes de consumo, incluidos los aparatos eléctricos y electrónicos (como las pilas de los controles remotos, lámparas, juguetes, etc.)   y en la fabricación de maquinaria industrial.

De igual forma, el óxido de zinc se usa como pigmento en pintura, rellenador en llantas de goma, cosméticos, papel para fotocopias, papel pintado, tintas de imprenta, como relleno en la industria del caucho y como pomada antiséptica en medicina. Los fuegos artificiales a menudo usan polvo de zinc para crear chispas brillantes.

El metal zinc está incluido en la mayoría de tabletas porque se cree que tiene propiedades antioxidantes, que protegen del envejecimiento prematuro de la piel y de los músculos del cuerpo.

Este mineral es esencial para la vida humana. Sus deficiencias pueden ocasionar graves problemas de salud.

El zinc está incluido dentro del grupo de “las 100 enzimas más importantes” y se relaciona con el metabolismo de las proteínas y los glúcidos, la síntesis de insulina y la mejora del sistema inmunitario.

El 85% del total se deposita en:

  • Tejidos pigmentados de los ojos
  • Uñas
  • Cabellos
  • Huesos
  • Testículos
  • Músculos

Tener bajos los niveles de zinc está relacionado con una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades.

Si bien el zinc no cura el cáncer, permite reducir de manera significativa las posibilidades de padecerlo.

Esto se debe a que es un mineral participante en la replicación celular. Su deficiencia puede causar formación de tumores. Además, al estar presente en el sistema inmunitario, tiene la capacidad para eliminar las células dañinas.

En México

El zinc es uno de los 6 principales metales que produce México para su uso interno y para exportación, siendo Zacatecas, Chihuahua y Durango, los principales productores.

Mientras en el resto del mundo, países como China, Australia, Perú, Estados Unidos y Canadá, aportan el 70% del zinc que se utiliza en todo el planeta.